Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Bienio confrontado 

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 29 de Noviembre del 2020 a las 09:17

La Nota se ha leido 616 veces. 1 en este Día.

+ Hartazgo ciudadano ante pleitos, pero el Presidente mantiene aceptación 

+ En Morena Nora Hilda de los Reyes y Luis Torre Aliyán van por la unidad 

+ El Correcaminos le entrega equipo deportivo a instituciones de educación  

A dos años de haber iniciado su administración presidencial Andrés Manuel López Obrador alcanza una aceptación ciudadana cercana al 60% (lo dicen las encuestas más recientes), pero también crece su enfrentamiento con, al menos, los gobernadores aliancistas, algunos empresarios y periodistas, ex mandatarios, ex funcionarios públicos y sindicalistas. 

Esto derivado (según él) porque se oponen a ‘la cuarta transformación’ de México que busca erradicar la corrupción. 

Sin embargo, los opositores esgrimen que le falta pericia para manejar el Poder Ejecutivo Federal –en todas sus áreas--, hasta el grado que existe una corriente empecinada en que dimita porque ‘representa un peligro para la nación, dado que su proyecto tiende a implantar el socialismo’. 

¿Quién tiene la razón? 

¿Él o sus detractores? 

De cualquier forma, sin distingo de ninguna índole la sociedad se halla en la frontera del hartazgo ante la incapacidad mostrada (por esos actores) para establecer diálogos responsables, que permitan superar el peligroso estancamiento en que se encuentra el país. 

Vivimos un escenario de confrontación cotidiana en el que ninguna de las partes en litigio cede y por el contrario se dan a la tarea de ahondar sus diferencias generando tristes y deprimentes espectáculos que, al mismo tiempo, amenazan con salirse de cause y provocar una real desestabilización social. 

La rebatinga y pelea de espacios de poder tiene lugar en todos los frentes, sin que haya un árbitro confiable que reoriente y revierta el estado de las cosas que ya se encuentran en un punto crítico y enredado en demasía. 

A este clima enrarecido también contribuyen, de alguna manera, los medios de comunicación masiva --sobre todo los electrónicos (radio y televisión) cuyos imperios se localizan en las ciudades de México y Monterrey--, porque en su afán de recuperar prebendas económicas auspician el linchamiento hacia una de las partes en pugna favoreciendo a la otra, sin que les importe nada más que engrosar sus auditorios mediante el amarillismo y la estridencia que también nos tienen cansados. 

De esta forma la parcialidad y objetividad sucumben ante la versión panfletaria cargada de morbo y sensacionalismo con que son exhibidos los problemas hacia millones de radioescuchas y televidentes, que, de manera puntual (y brutal), reciben una serie de mensajes manipulados, en las más de las veces. 

Generar confianza y credibilidad entre los distintos segmentos poblacionales en torno a los asuntos públicos que debiera ser el propósito central de las autoridades y la prensa en su conjunto, se ha convertido en un simple concepto que adorna el discurso disociado con la realidad. 

El ejemplo más claro de lo aquí plasmado, es que socialmente existe la percepción de que los opositores se niega a transformar al país y que las promesas de cambio y profundización de la democracia --a las que acudió el actual Presidente de la República para arribar al cargo--, no pasan de ser artificios y mascaradas a los que tanto es proclive la clase política. 

Ello propiciaría el despertar del ‘México bronco’ –frase acuñada por el ideólogo panista Manuel de Jesús Clouthier--, con toda la frustración de un inconsciente colectivo al que no le importa quién lo hizo y es culpable… sino quién la pague. 

Esto además ocurre en situaciones de la vida cotidiana donde la sociedad tiende a vulnerar las reglas y leyes establecidas –ahí están las manifestaciones desenfrenadas de los grupos manipulados que físicamente agreden a comercios--, mientras que los poderes y encargados de hacer que éstas se cumplan se encuentran enfrascados en una lucha sin cuartel que amenaza la seguridad nacional, en tanto se privilegian posturas sectarias y partidistas en abono al caos y en detrimento al orden y la justicia. 

Política indignante 

En el actual contexto, donde se agita la República Mexicana, merced al enorme ruido que hacen los grupos de interés opositores, y la actuación del titular del Poder Ejecutivo Federal, es cuando se afianza la necesidad de que la política sea dignificada. 

No es posible que se continúe promoviendo un clima de confrontación desde los poderes de la Unión –principalmente desde el Legislativo y Ejecutivo--, los gobiernos estatales y grupos empresariales, en virtud a que estamos llegando a límites peligrosos; y ya en algunos rincones de la patria empieza a enseñar su rostro la ingobernabilidad, cuya presencia perjudica a todo el sistema. 

De ahí que resulte propicio distender el ambiente y dar paso a los buenos oficios de personajes que antepongan el interés del país por encima de camarillas y grupúsculos, que con su actitud dañan al tejido social de manera torpe e irresponsable. 

Por ello hacen falta auténticos líderes o promotores de la paz y la reconciliación nacional. 

Entiéndase bien: políticos de nuevo cuño en el ámbito nacional que liguen la palabra con la acción y den resultados; a la par que generen un clima de confianza y sana convivencia en un marco de pluralidad. 

Sólo así podría avanzarse en la consolidación de la democracia y evitar que todas las tentaciones anarquistas, autoritarias y terroristas sean desactivadas en beneficio de los millones de mexicanos que aún creemos en la posibilidad de un país más justo y equitativo, donde se acabe con los grandes rezagos sociales, la inseguridad pública, la desatención médica en la pandemia del coronavirus que, por desgracia, mucho daño le han hecho a nuestra Patria. 

En fin…

Correcaminos 

Como parte de los convenios celebrados entre el Club de Fútbol Correcaminos, COBAT (Colegio de Bachilleres de Estado de Tamaulipas) y CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional), en el municipio de Nuevo Laredo se llevó a cabo la jornada ‘Jóvenes en prevención del delito, nidos por la paz’, celebrado en el parque de ‘La Paz’, reuniendo a grupos reducido de jóvenes distribuidos en distintos horarios. 

En la jornada se realizaron actividades deportivas, labor de limpieza del parque; y se compartieron experiencias de trabajar en este programa con un grupo de mujeres y de hombres reunidos en la locación. 

Cabe mencionar que el citado programa continuará celebrándose en otros municipios del estado, fortaleciendo con ello la prevención del delito entre los jóvenes a través de los distintos planteles educativos. 

Rescatando al PRD 

El recorrido cotidiano que por colonias y ejidos de Victoria realiza Guillermo Vizcaíno para rescatar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) aquí en el municipio, también incide en la recuperación estatal del membrete. 

Y eso lo lleva convertirse en el aspirante más serio a la alcaldía por el membrete donde ‘el sol sale para todos’. 

Pero en caso de producirse una alianza (como está previsto) su labor, igual, sería correspondida en las negociaciones. 

Sobre todo, porque ‘Memo’ está decidido a rescatar al PRD del ostracismo. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Caminante no hay camino 

En esta justa pre-electoral nadie podrá evitar la manipulación de las encuestas que tanto acostumbran los saltimbanquis de la política, por aquello de que vayan a necesitarse; y ya han comenzado a torcer las preferencias a favor de ellos mismos pagando a empresas no tan serias o desconocidas, cuyos estudios de opinión les resultan favorables. 

Los medios de comunicación masiva, por su parte, han abierto sus espacios a todos los aspirantes. 

Y dan cuenta oportuna de las inconformidades que la población (en edad de votar) tiene: y que ahora, una vez más, es utilizada con el rollo de que esta vez sí, en verdad, se hará una selección democrática de los candidatos, cuando estamos viendo que algunas de las viejas prácticas de la imposición amenazan con volver a manifestarse. 

Y que conste, me refiero a todos los partidos. 

Se hace camino al andar 

Los prospectos más juiciosos a la alcaldía de Victoria, por Movimiento Regeneración Nacional, son Nora Hilda de los Reyes Vázquez y Luis Torre Aliyán. 

Ambos sin registro como militantes –ya ve usted que este problema de afiliación lo causó Yeidckol Polevnsky Gurwitz--, pero con proyecto definido y trabajo territorial. 

Los dos, también, mantienen cercana relación con el nuevo dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, así como con el diputado federal Erasmo González Robledo, quien seguramente influirá en la decisión. 

Y, por cierto, han dialogado y se han puesto de acuerdo en que si uno de los dos es agraciado, el otro se sumará 

Así que no se vaya con la finta de los aventureros. 

Cicuta 

En días recientes se multiplicó el contagio de coronavirus en todo el país, pero las autoridades sanitarias siguen sin lanzar una campaña preventiva ofreciendo datos precisos sobre el avance de la pandemia. 

¿Qué tratan de ocultar? 

Ya rebasamos las 100 mil defunciones y el millón de infectados. Más que en ningún otro país con menos densidad poblacional. 

Empero, hay gente valemadrista que sigue sin tomar precauciones y hasta exponen a sus hijos. 

¡Ah!, pero cuando tienen el problemas en casa, culpan a todos! 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577